viernes, 25 de octubre de 2013

La lista de Le Lay

Leemos en elcorreo.com:




Canfranc es un lugar especial. No solo por su situación: el pueblo está enclavado en pleno Pirineo oscense, a los pies del impresionante puerto de Somport -reducto de moteros, ciclistas y amantes de las carreteras de trazado antiguo desde la inauguración del túnel homónimo en 2003-.




[caption id="" align="alignright" width="300"]Français : L'ancienne gare de Canfranc. Français : L'ancienne gare de Canfranc. (Photo credit: Wikipedia)[/caption]

También lo es por su historia. La localidad es el último pueblo de paso desde el valle del Aragón español hacia el francés de Aspe y aunque en la actualidad no sea más que anecdótico, hubo tiempos en que fue vital.


A principos del siglo XX Francia y España decidieron unir sus caminos ferroviarios a través de este municipio. Para ello, se construyó una monumental estación que se inauguró en 1928 de la que se han escrito miles de páginas. Hoy, al lugar solo llegan trenes de media distancia y el imponente edificio, que sigue los modelos de la arquitectura palacial francesa, está semiabandonado.


En realidad nunca llegó a ser lo que se esperaba de ella porque la conexión ferroviaria tampoco alcanzó el éxito que los políticos que la impulsaron supusieron. No obstante, por las vías que cosen el paso fronterizo del Somport sí circularon trenes: de personas y de mercancías. La Guerra Civil dejó la estación en manos del régimen franquista, que llegó a tapiar el túnel que la unía con Francia. Y entre 1940 y 1944 quedó bajo control de los nazis, que prohibieron el tráfico de viajeros, pero no el de mercancías. A través de Canfranc ellos sacaban el wolframio necesario para sus tanques y dejaban entrar oro suizo a España....



Seguir leyendo noticia original en la fuente, http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131025/mas-actualidad/cultura/schindler-canfranc-201310241946.html

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