viernes, 1 de noviembre de 2013

Tras el rastro de la reina de Saba

Leemos en elcorreo.com:




El Gran Zimbabue es un conjunto monumental situado a 28 kilómetros al sureste de Masvingo, en Zimbabue. Estas ruinas, reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, están presididas por un gran recinto de 6.000 metros cuadrados protegido por una muralla de 10 metros de altura y 250 de longitud, construida con bloques unidos en seco, sin argamasa. La ciudad es un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro del África Meridional (siglos III a XIX). Durante su mayor esplendor, a mediados del siglo XIII, este lugar acogió a unos 18.000 habitantes y fue la capital del reino Monomotapa. Sin embargo, su descubridor, Karl Mauch (1837-1875), fue incapaz de reconocer la naturaleza africana de sus edificios. Cegado por sus prejuicios raciales y culturales, aseguró que había encontrado los dominios de la bíblica reina de Saba.


Al reconocimiento como 'descubridor' de Karl Mauch hay que ponerle muchas comillas. Además de que las tribus locales conocían de sobra la existencia de las ruinas de Zimbabue -parte de las cuales incluso estaban habitadas cuando llegó el malogrado explorador-, existían relatos de viajeros portugueses que las describían en el siglo XVI. El propio Mauch decidió localizarlas cuando un cazador alemán que las había visto, Adam Renders, le habló de ellas. El mérito que no se le puede restar es que fue el primero en dar a conocer en Europa la existencia del yacimiento.



Seguir leyendo artículo en la fuente, http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131101/mas-actualidad/sociedad/tras-rastro-reina-saba-201310311909.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario